Entrevista a Nem por Supah Frans

Entrevista a Nem por Supah Frans

(Click here for English vso)

Yaman! Irie queridos Supahs:

Como lo prometido es deuda aquí tenéis la entrevista que ayer os prometí. Hablaremos o como dirías mis carnales, placticaremos con Nem la polifacética artista sobre la que os hablé ayer. 

Os dejo el enlace del artículo de ayer «Recomendación: Purest force – Nem». ¡Vaaaamos allá!!

1- ¿Que o quien te ha motivado para empezar a cantar?

Nem: Es algo que siempre había querido hacer pero antes no había tenido suficiente valor por mí misma. Durante años he expresado mi mundo interior a través de pintar imágenes. Hubo un momento en mi vida en el cual paré de pintar ya que de la nada había perdido la inspiración. ¡Y empecé a escribir! Ese es el proceso con el que empecé.

2-  ¿Tu nombre NEM tiene algún significado especial?

Nem: Ha! Bien… si… Nem es un apodo que me pusieron en la escuela. Mi nombre real es Naomi. ¡Solo mis padres me llaman así! Ahí se me quedo el nombre así que lo uso como cantante y selectora. ¡Pensé que si la gente veía eso en un cartel, sabrían que soy yo! Ha ha ha no muchas personas se llaman Nem.

Actualmente Nem en francés significa “Rollito de primavera” algo que siempre me ha hecho mucha gracia. En Húngaro significa “no posible” ha ha ha. Además creo que alguien me dijo alguna vez que significaba  “Húmedo” en Kurdo.

Nem, north fire, mungos, reggae, scotland, singer, roots, purest force, big tune
Nem, North fire sound and Walk and skank Crew.

3- ¿Cómo surgió la grabación de “Purest force” con Jofis – Mighty Oak?

Nem: Jofis y yo nos conocimos en un festival. Nos convertimos en buenos amigos. No tenía ni idea de la música que hacia la primera vez que me encontré con él. Un día le dije que tenía algunas letras y que quería hacer una canción. Entonces me envió algunas pistas y de allí empezó a brotar en mí la canción, ¡Así que la grabamos! .

Fue un momento muy bonito para mí ya que todo vino del mutuo acuerdo sobre nuestra opinión sobre la tierra y la madre naturaleza. Fue grabada en la parte trasera de un camión en el que vivía en ese momento. ¡La acústica fue genial dentro del camión!

4- Scotch Bonnet incluyó el remix de tu canción en su LP recopilatorio Puffer Choice el pasado 2018. ¿Cómo te sentiste al recibir la noticia?

Nem: Estaba realmente contenta y muy emocionada. Todo esto pasó a la vez que tres amigos míos y yo compramos un soundsytem…

Allí en Glasgow había un hombre encantador que se llama Kenny que montó un soundsystem llamado Bass Warrior. Muy tristemente falleció y después de su funeral me senté con Craig de Mungos Hi-Fi a tomar unas pintas. El me preguntó si podía hacer un remix de la canción. Por supuesto que dije que accedí, yo amo la música de Mungos Hifi y las canciones que Craig y Tom producen. Craig hizo una versión tan hermosa que nunca hubiera esperado o imaginado que quedara tan bien. Él es una gran inspiración para mí.

Nem and Craig (Mungos HIFI)
Nem and Craig (Mungos HIFI)

5- ¿Puedes contarnos más sobre tu faceta como selectora y operadora de Soundsystem?

Nem: Todo empezó cuando habitualmente me colaba en la habitación de mi hermana mayor mientas ella estaba fuera y escuchaba sus discos. Ella es 8 años mayor que yo y tenía MUCHOS vinilos de Dub. Nunca había escuchado algo similar antes y realmente me fascinó.

Empecé a coleccionar discos y a seleccionar cuando tenía 18… ¡Hace 20 años ya! Solía tocar y organizar noches en la universidad y en Essex, lugar de donde soy. Empecé como una selectora de hip-hop. Mi estilo fue cambiando y moviéndose con los años especialmente hacia el Reggae y más concretamente al estilo Roots, es mi pasión, pero me gusta tocar una mezcla de varios géneros.

No hay nada como estar nerviosa ante una multitud de personas y luego sentir que los estás ayudando a bailar y dejar de lado las preocupaciones de la vida. Creo que cuando estás tocando tus propias producciones como DJ, eso debe ser aún más intenso.

Ahora mismo soy parte de North Fire Sound. Nosotros somos un colectivo de 4 personas. Todo esto pasó en el día del funeral de Kenny, donde decidimos compra el sound a Jerome.

Jermon es constructor e ingeniero de sonido de Mungos Hi Fi y ha construido su propio sound llamado Bass Alliance. Compramos el equipo que tenia de su colectivo anterior de 2017. Es hermoso que haya pasado todo el día del funeral de Kenny, a él le hubiera gustado.

Es algo que todos habíamos querido hacer individualmente durante algún tiempo. Hemos sido amigos durante años y todo ocurrió en el momento adecuado cuando Jerome estaba pensando en venderlo.

Llevamos el soundsystem al festival Reggae Sun Ska en Burdeos ese mismo verano. Jerome preguntó si lo vincularíamos con la plataforma de Mungos para el escenario con Legal Shot. Esta fue una gran oportunidad y que nunca olvidaremos. Legal Shot fue muy acogedor y divertido. ¡Tuvimos unos momentos increíbles!

Jerome y la familia de Mungo’s han sido muy amables con nosotros y nos han apoyado con nuestro sueño de tener un sistema de sonido. Ha sido increíble conocer a un colectivo como ellos. Tienen valores similares a nosotros y verlos tan exitosos en la escena, es una verdadera inspiración.

Nem, north fire, mungos, reggae, scotland, singer, roots, purest force, big tune4

6- ¿Planeas sacar pronto más canciones?

Nem: Si, tengo algunos proyectos en marcha en este momento y pronto tendré más canciones que publicar.

7- ¿Cuáles son tus expectativas cómo cantante?

Nem: Quiero seguir escribiendo y cantando. Quiero estar más en el micrófono cuando actué en soundsytem. A veces es intimidante pero, para mí es muy importante estar, cantar y decir mi verdad. También me gusta el proceso de grabación donde no hay tanta presión. ¡Empecé a cantar mientras seleccionaba y es un desafío para mí! ¡Pero una vez que he empezado lo haré tan a menudo como sea posible!

Nem Sarton - Cantante, selectora e ilustradora escocesa.
Nem Sarton – Cantante, selectora e ilustradora escocesa.

Y eso es todo en este nuevo blog de Supah Frans, saquen sus propias conclusiones. No os podéis quejar, tres días tres blogs esto arranca y sin freno en esta nueva temporada 20109/2020. ¡Nada puede parar las Irie vibes!

Para la semana que viene tengo preparados nuevos artículos. Publicaré la segunda parte de «Más cerca de Jamaica» y os escribiré 10 sobre curiosidades de la isla madre de la música Reggae. También hablaremos sobre el conflicto que se produjo entre Prince Buster y Derrick Morgan. ¡Que no te lo cuenten!

Keep U IRIE!

Autor: Supah Frans ( supahfrans@gmail.com).

https://www.facebook.com/nem.sarton

https://www.facebook.com/mightyoaksound/

https://www.facebook.com/mungoshifi/

Follw me:

https://www.instagram.com/supahfrans/

https://jumpandprance.bandcamp.com/

https://www.facebook.com/supahfrans

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑